top of page
      "Haciendo barrio, haciendo ciudad"
 

El barrio del Oeste se construyó sin ningún orden ni concierto por lo que no existe una línea definitoria en la arquitectura del barrio. Pero es difícil pasear por alguna de sus calles sin cuestionarse por qué o de quién surge la idea, desde cuándo comienza la transformación, o cómo se lo han tomado tanto los vecinos como el resto de habitantes salmantinos.

Para desmontar las inquietudes, nos hemos acercado hasta la asociación del ZOES del mismo barrio del Oeste, para que Inmaculada Cid, su presidenta durante 10 años consecutivos, nos resuelva las dudas. 

 

Un espacio donde el arte y la cultura va de la mano, donde todos los vecinos se involucran en él y cuya pilar es la construcción de lo alternativo.

 

¿Cómo nace la iniciativa de arte urbano en el barrio?

La iniciativa nace con el objetivo de transformar el barrio del Oeste, siendo consciente que su aspecto se puede mejorar y teniendo presente que el barrio no contiene ningún otro atractivo, como en otros barrios de la ciudad pueden ser los parques o jardines. De este modo, surge la intervención artística en el barrio, para decorar y hacerlo estéticamente mas atractivo.

 

¿Cuándo nace la galería de arte urbano? 

La iniciativa comienza a proyectarse en el año 2012 y se empieza a ejecutar en junio de 2013.

 

¿Cuáles son los objetivos de la galería urbana? 

Los objetivos principales, además de mejorar el barrio estéticamente, se basan en limpiar las pintadas de una forma inteligente e ir en contra de ellas ofreciendo un contrapunto mas motivador enfocado fundamentalmente a los jóvenes artistas y consagrar un lugar físico donde puedan exponer sus obras, un lugar a pie de calle y en lo cotidiano de la vida. 

 

¿Cómo se ha creado la relación entre la asociación y los artistas? 

En un inicio se hizo una convocatoria mediante la primera edición del concurso de galería urbana al que los artistas acudieron. Después de la celebración del concurso son los artistas quienes han acudido a la asociación, como por ejemplo, la semana pasada una artista que pasaba a Lisboa para pintar quiso dejar su granito de arena en el barrio con la obra reforestación. 

 

¿Cuál es el criterio que se utiliza para designar los diferentes espacios destinados al arte urbano? 

Antes el Ayuntamiento realiza la autorización de los propietarios, depende de si es una puerta de garaje o un edificio al que se le pedirá autorización a toda la comunidad. 

 

¿Cómo se financian los materiales con los que trabajan los artistas? 

Depende de muchas cuestiones, en la mayoría de los casos los materiales que usan los artistas para crear los proporcionan los dueños de los diferentes garajes o la comunidad del edificio en el que se plasme la obra.

 

¿Cuál fue la primera reacción del vecindario?¿Recibió muchas críticas en sus inicios?

Somos conscientes de que hay personas a las que les guste menos el proyecto y sobretodo cuando surgió tuvimos que explicar en varias ocasiones en que consistía, porque lo veían como una locura, pero ahora existe mucha mas demanda y lista de espera para la próxima edición de galería urbana que se celebra en junio.

 

¿De qué modo ha participado o intervenido el Ayuntamiento de Salamanca en la propuesta? 

Después de que se le mostrara el proyecto, el cuál gustó mucho, recalcaron hacer una edición en septiembre que coincidiera con las fechas de las ferias de la ciudad. El Ayuntamiento contribuyó en el concurso de Galería Urbana con 600 euros. 

 

Y para finalizar, ¿cuál es vuestra filosofía?

Es un barrio que es extensión del centro de la ciudad y está apostando por la vida auténtica de barrio. Pretendemos que la gente se quede aquí a tomar las cañas, a comprar... Queremos que sea agradable porque el arte urbano es bonito, pero también queremos que otras personas puedan venir aquí a disfrutar de su tiempo de ocio y de la cultura.

No solo es la galería urbana sino también hacemos concursos de micro relatos "Leyendo a la luz de la luna", incentivamos el pequeño comercio, hacemos una carrera popular "La milla urbana", un certamen de pintura al aire libre,  otro concurso de cortos que tiene prestigio nacional... Queremos que sea un barrio del pequeño comercio, de la cultura y del arte urbano donde vivir sea agradable y donde visitarlo también sea un atractivo.

Nuestro lema es, haciendo barrio haciendo ciudad.

 

Inmaculada Cid López,

actual presidenta del ZOES

Entrevistas anteriores

bottom of page